El cine en Colombia
inicia en 1897 cuando se
registra la llegada del cinematógrafo al país. Solo
dos años antes, el aparato de los Hermanos Lumière habría hecho su legendaria
aparición pública en París y con la
reciente euforia ocasionada alrededor del mundo por la aparición del invento,
muchos camarógrafos extranjeros se volcaron con sus cámaras en busca de nuevos
paisajes por descubrir, de esta forma se conoce que algunos incursionaron en
territorio colombiano aquel año donde se realizaron exhibiciones inicialmente
en la ciudad de Colón, por entonces
todavía ciudad colombiana; de allí pasó a Barranquilla luego a Bucaramanga para llegar más tarde a la
capital Bogotá donde en
agosto de ese mismo año fue presentado en sociedad en el Teatro Municipal, que
estaba localizado en la Carrera 8 y fue posteriormente demolido.
Inicios
Poco después de la introducción del
cine al país se desata la Guerra de los Mil Días por lo que las primeras producciones tienen que esperar hasta el
fin del conflicto civil para salir a la luz, en un principio las producciones
cinematográficas del país se limitaban a capturar paisajes y momentos de la
vida nacional y la exhibición de películas extranjeras era dominada por
los Hermanos Di Doménico propietarios del Salón Olympia de Bogotá, quienes también producirían la primera película
documental "El drama del quince de Octubre" que narra el asesinato
del general Rafael Uribe Uribe desatando
una gran polémica.
El cine mudo
Durante los primeros años los
realizadores de cine se dedicaban a hacer filmaciones de paisajes y reportajes
noticiosos para su exhibición pública y solo hasta 1922, aparece el primer largometraje de
ficción llamado "María" (de
la cual hoy no existen copias) dirigida por Máximo Calvo Olmedo un inmigrante español que trabajaba como distribuidor
de cine en Panamá y fue contratado para viajar
a Cali donde
realizaría el filme basado en la novela homónima de Jorge Isaacs.
Otro de los pioneros del cine en Colombia fue Arturo Acevedo Vallarino un productor y director de teatro antioqueño que vivía de hacer obras de
teatro en Bogotá, ante la crisis que se desató en
esta actividad por la llegada del cine, Acevedo decidió fundar la
compañía Acevedo e Hijos casa productora de mayor duración y
continuidad dentro de la historia del cine colombiano con 23 años de existencia
(1923 a 1946) siendo la única que sobreviviría a la crisis de los años 1930, dicha
productora realizaría un primer largometraje en 1924 llamado "La tragedia del silencio" dirigido por el
propio Arturo Acevedo quien en 1928 realizaría un segundo largometraje que es uno de los pocos que han
sobrevivido dentro de los primeros años de la cinematografía en el país hasta
nuestros días titulado Bajo el cielo antioqueño, el cual se realizó más como un capricho de la clase burguesa de
la época, financiada por el magnate Gonzalo Mejía, que como una realización con
pretensiones comerciales o artísticas aunque alcanzó una importante e
inesperada aceptación del público; sin embargo el filme reflejaba el carácter
de la época el cual venía presentado determinadas características comunes no
solo en el cine sino en las demás artes a las cuales se les acusaba de
presentar cierta despreocupación o evasión de la dura realidad por la que
estaba atravesando el país que se recuperaba de devastadoras guerras civiles y de
la pérdida del canal de Panamá; en contraste a esto, las artes en
general se preocupaban principalmente de tres aspectos algo superficiales: el
paisajismo, el folclorismo y el nacionalismo, con algunas excepciones sobre
todo en la literatura pero que no eran ajenas al cine
a excepción de algunas películas como Garras de oro (1926) que abordaba el polémico
tema de la separación de Panamá de Colombia en 1914 criticando el papel de Estados Unidos en
la toma.
El cine de hoy
Durante la última década del siglo XX tras la pérdida del apoyo
estatal con la liquidación de FOCINE, los realizadores del país volcaban sus
esperanzas en las coproducciones con países europeos y el capital privado que muy pocas veces invertía en dichos
proyectos, sin embargo se lograron realizar algunas películas destacadas como
lo fueron las producciones del cineasta Sergio Cabrera cuya película La estrategia del caracol cosechó varios premios internacionales lo que provocó una gran
interés del público del país superando, como pocas películas nacionales, el
millón y medio de espectadores, por otro lado el cineasta Víctor Gaviria se
destacó por sus películas de corte social que escandalizaron a algunos sectores
de la opinión pública por mostrar la realidad de la vida de los niños de la calle. Para
el siglo XXI se
incrementó la producción nacional gracias a la ley de cine, aprobada en 2003, en este periodo se han realizado
diferentes cintas que han despertado el interés del público local, como fue el
caso de Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana, una producción que alcanzó cerca de un millón doscientos mil
espectadores10 o El colombiano dream de Felipe Aljure que
destacó por sus innovaciones técnicas y narrativas nunca antes vistas en el
cine colombiano. Algunos han llegado a considerar este periodo como el renacimiento
del cine colombiano y la más clara posibilidad en toda su historia de
tener una industria consolidada.
Cine documental
La producción documental en Colombia ha sido variada y de calidad.
Sin embargo no ha sido ampliamente difundida por las barreras que impone la
industria cinematográfica en cuando a la exhibición y distribución del
material. Son pocos los espectadores interesados en acercarse a este material
audiovisual.
Durante la década de 1970, en la ciudad de Cali se vivió un gran "boom" no solo referente al cine sino a
las artes en general, allí nació el llamado Grupo de Cali o
Caliwood, haciendo referencia a Hollywood, del cual harían parte Carlos Mayolo, Luis Ospina, Andrés Caicedo, Oscar Campo entre otros documentalistas y cineastas que retrataron en imágenes
en movimiento una ciudad y unas realidades particulares. Al mismo tiempo
documentalistas como Marta Rodríguez y Jorge Silva registraban un sin fin de imágenes documentales que, acercándose a
la antropología, retrataban formas de vida y realidades desconocidas para
muchos.
Cine animación
La realización de cine de animación en
Colombia, como en el resto de América Latina ha presentado un desarrollo
irregular y escaso y es solo hasta los años recientes donde la animación
empieza a cobrar importancia. Las primeras iniciativas en el país se generaron
alrededor de los años 1970especialmente en la producción de
comerciales de televisión, sin embargo fue a finales de esta
década que surge la figura del cineasta Fernando Laverde
quien de manera empírica y con
escasos recursos se convierte en el pionero del Stop Motion en Colombia realizando
diferentes cortos de animación que obtienen reconocimientos nacionales e
internacionales. Para los años 1980, el bogotano Carlos Santa explora el mundo de la animación cinematográfica a través de
las artes plásticas realizando en 1988 con el apoyo de FOCINE la
película El pasajero de la noche y en 1994 estrena en el Festival de Cine de Caracas La selva oscura,
películas que recibieron importantes reconocimientos por su nivel artístico y
narrativo. En la primera década del siglo XXI se genera una gran actividad
dentro de la animación en Colombia gracias al interés de las nuevas
generaciones por esta actividad y al desarrollo de la tecnología; en 2003 nace el festival de animación y
videojuegos LOOP donde se fomenta y premia el trabajo de los animadores
colombianos y latinoamericanos. LOOP también ha adelantado desde 2003
investigaciones sobre la historia de la animación nacional, rindiéndoles
homenaje a autores de animación comercial como Nelson Ramírez, productor de los
famosos comerciales Con mis Gudiz soy Feliz, Mano Gorgojo, Carietón
Ataca y Magi-magicolor. Esta investigación fue resultado
de una beca del Ministerio de Cultura.
Festivales
El país cuenta con diferentes
festivales de nivel nacional e internacional, dentro de los que se destacan
el Festival internacional de cine de Cartagena que se lleva a cabo desde de
1960 en la ciudad de Cartagena de Indias y
cada año se encarga de premiar lo mejor del cine Iberoamericano entregando a
los ganadores la estatuilla denominada India Catalina y el Festival de cine de Bogotá cuya primera edición fue en 1984 y está especializado en premiar con el "Círculo
Precolombino" a nuevos directores a nivel mundial.
En el 2009 se dio inicio al Festival Internacional de Cine de Cali.
En el 2010 se realizó la primera edición de los nuevos Premios Macondo.
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